fbpx

Blog de motos

¿Cómo comprobar el embrague de la motocicleta?

in Noticias

¿Cómo identificar que la motocicleta tiene una avería o problema en el embrague?

Hay varios síntomas que nos pueden indicar que nuestra motocicleta tiene una avería en el embrague y es importante conocerlos todos para poder reconocerlos y así poder realizar un correcto diagnóstico antes de acudir a un mecánico profesional de motocicletas.

  • En las pruebas dinámicas en carretera hay dos síntomas habituales que podemos encontrar:
    – Uno de ellos lo encontramos cuando tenemos engranada una marcha y aceleramos; si soltamos la maneta de embrague y las revoluciones del marcador se disparan y la moto casi no avanza o bien avanza muy poco respecto a las revoluciones.
    – El otro síntoma lo vemos con la sexta o quinta engranadas,  que es cuando al embrague le pedimos que aguante el par motor con una velocidad larga y le cuesta. Mientras vamos acelerando progresivamente o nos disponemos a realizar un adelantamiento,  al acelerar notamos que se produce de forma brusca, nada progresiva y sque la moto no avanza pero en el marcador se disparan las revoluciones.
  • Otro motivo para plantearnos la sustitución de los discos de embrague, seria debido a que estamos realizando una restauración de una motocicleta o porque estamos realizando un mantenimiento a una moto que hemos adquirido después de muchos años parada y decidimos abrir el motor, seria midiendo el grosor de cada disco o el paquete de discos conductores y conducidos de embrague y medir su espesor total, comparando esa medida con la dispuesta en el manual de taller, cada fabricante el espesor de disco de embrague o su forma de constructiva determinara para que modelo de moto es pudiendo ser el mismo para varios modelos o tener para cada modelo un tipo de embrague diferente, con ayuda de un pie de rey o un micrómetro será ya suficiente para poder medir el disco de embrague o el paquete de discos de embrague.
  • Otra manera detectar que el disco de embrague está a punto de caer o de tener un problema sería verificando los tensores de la maneta de embrague y de la leva. Si el tensor está al final de su ajuste, esto nos indica que el paquete de discos de embrague está desgastado y listo para su sustitución.
  • Finalmente, encontramos el caso en el que al disponerme a emprender la macha, solo lo hace cuando la maneta de embrague está a punto de quedarse sin recorrido por la parte de arriba en el momento de soltarla.

Todos los síntomas anteriormente mencionados son de motocicletas con caja de cambios manual, ya sean de pequeña, mediana o gran cilindrada que sí disponen de cable. En estos modelos también deberemos comprobar su estado de funcionamiento,

En caso de tener que cambiar el cable del embrague, una manera correcta sería enlazar el cable nuevo con el viejo y estirar del viejo para que llegue a su sitio y así unir la palanca que acciona la prensa con la maneta del embrague. En caso de no poder unirlos lo que deberemos hacer es copiar exactamente por donde pasa el cable viejo y a medida que retiro uno colocar el nuevo.

Para un scooter que trabaja con un cambio automático, a parte de los casos presentados con anterioridad, también veremos un síntoma cuando nos disponemos a realizar un adelantamiento accionando el 100% del gas de forma brusca y la moto no avanza o bien trabajando de manera progresiva y comprobamos que la moto acelera pero que no avanza respecto a la marcha.

Si quieres aprender mecánica de motocicletas  visita nuestra web para conocer todos los cursos que tenemos a tu disposición.

    FORMULARIO DE CONTACTO

    Acepto Política de Privacidad

    Abrir chat
    Powered by