fbpx

Blog de motos

¿Cómo lavar la moto a fondo correctamente?

in Noticias

Consejos de limpieza previos

Limpiar la moto a fondo después de haber hecho de muchos kilómetros es algo pesado pero necesario. Lo primero que tenemos que tener claro es que tipo de ruta hemos realizado, con que incidencias nos hemos encontrado, condiciones climatológicas ¿habrá salpicado agua y barro por todos lados de la moto? También dependiendo de la carretera por la que hemos circulado afectará de una u otra forma al estado final de la motocicleta. Hoy dedicaremos esta entrada a comentar algunos consejos de limpieza de la motocicleta para facilitar la tarea y ahorraros ciertos problemas, tanto si sois mecánicos profesionales de motocicletas como si sois aficionados:

  • El primer punto que debemos tener en cuenta, es que lo ideal cuando procedemos a la limpieza de la moto esté a temperatura ambiente. Si decidimos lavarla en caliente al finalizar la ruta, podemos llegar a tener un problemas por el cambio de temperatura, especialmente en zonas como el escape donde la diferencia de temperatura puede ser muy acusada.
  • Otro punto importante cuando iniciemos el lavado, es no poner el contacto por dos motivos: en primer lugar, aunque la moto está preparada mojarse,  podemos causar un mal contacto si el agua se introduce por donde no debe y afecte algún componente. En segundo lugar,  debemos tener en cuenta que una limpieza a fondo conlleva bastante tiempo y podríamos acabar descargando de forma indeseada la batería. Por el mismo motivo, como consejo os diría que, si la moto tiene alarma y salta con facilidad, sería bueno desconectar la alarma para evitar que salte con frecuencia, generando molestias pero también comprometiendo la carga de nuestra batería.
  • Lo ideal antes de guardar la moto, es conveniente aplicarle agua pulverizada para quitarle la primera capa de suciedad a una distancia adecuada, ya que si aplicamos agua con presión y lo hacemos cerca de los plásticos de la moto podemos, dependiendo del estado de la moto, hacer saltar la pintura, una pegatina o puede ser que entre agua en zonas delicadas.
Lo ideal sería utilizar el producto de limpieza de motocicleta correspondiente a cada parte de la motocicleta y adecuar las operaciones de limpieza a cada una de estas partes.

  • Referente a los plásticos, si tenemos una motocicleta con pintura mate, debemos vigilar ya que este tipo de pinturas requiere de unos productos especiales para su limpieza.
  • Procediendo a limpiar las llantas de la moto, ya sean de radios o de aluminio, le podemos aplicar un chorro de agua para ayudar a que salga mejor la suciedad. Debemos tener cuidado con utilizar desengrasantes muy fuertes ya que pueden manchar las llantas formando unas gotas muy feas y muy difíciles de quitar. En caso que ya hayamos cometido ese error,  nos tocará pintar las llantas de nuevo o, en el peor de los casos, si son llantas de aluminio, puede que tengamos que llegar a cambiar incluso con anodizados en las llantas de radios que si tenemos un problema tendremos que cambiar el aro completo de la llanta y volver a radiar la llanta. Después de aplicarle el lavado con agua pasaremos un trapo que sea de tipo de microfibras y secaremos el agua sobrante y parte de este polvo incrustado en la llanta. Deberemos tener cuidado al limpiar discos de frenos y pastillas, ya que si las mojamos y son sinterizadas no tendremos problema pero debemos ser conscientes que cuando reanudemos la marcha las primeras frenadas no serán del todo buenas.
  • Si tenemos un motor que se ve por qué le pasemos agua no le va a pasar nada, lo único tomar las mismas precauciones de las llantas pasar un trapo para quitarles residuos anteriores y después otro trapo para hacerle el secado final del mismo.
  • En el caso de tener unos colectores de escape cromados y un tubo de escape también cromado,  debemos saber que existen productos para hacer que brillen y dejarlos con un acabado perfecto.

  • Para la zona de la cadena, debemos tener cuidado con la grasa. Si utilizamos un desengrasante cualquiera y llevamos una cadena con retenes de goma se podrían llegar a romper. Es mejor  utilizar un producto preparado para ese tipo de cadena para su limpieza o un desengrasante adecuado para limpiar la grasa sin romper o dañar los retenes. También debemos ser conscientes que después tenemos que engrasarla de nuevo con una grasa de cadena ideal para el tipo de moto que tenemos.
  • A las cerraduras, cables de embrague, manetas y estriberas de la moto, una vez secas, deberíamos aplicar una grasa líquida o una vaselina para evitar que se sequen y que nuestra moto haga ruido. El objetivo es engrasar todas estas zonas que sufren movimiento y pueden causar ruidos.
  • Las zonas como la cúpula, retrovisores, faros, ópticas son zonas sensibles. Deberemos utilizar agua y jabón neutro para su limpieza y una vez hemos terminado de limpiarla, aplicar un producto limpia cristales.
  • Los asientos se limpian con un jabón neutro. Podemos utilizar dos trapos, uno para frotar y quitarle la primera capa de sucidedad y otro para darle el toque final. Incluso, si lo deseamos, cuando esté todo listo podemos utilizar un producto específico para asientos para protegerlos del deterioro y darles brillo.

Finalmente, cuando tengamos ya todo bien limpio, si no es moto mate, podemos utilizar un producto tipo cera o un poco de silicona para hacer que brille y que deja nuestra querida compañera de viajes radiante. Aunque el proceso es algo largo, el resultado bien merece la pena.

Si te gustaría formarte como Mecánico Profesional de Motocicletas, no dudes en consultarnos todos los cursos que tenemos a tu disposición.

    FORMULARIO DE CONTACTO

    Acepto Política de Privacidad

    Abrir chat
    Powered by