Trucos Mecánicos (II)

En esta nueva entrada seguiremos con algunos truquillos de “mecánico viejo”. Aún tenemos tornillos que se resisten. Si no has leído la 1ª parte de esta entrada puedes hacerlo aquí.

    • Cabeza degradada: Es posible que nos encontremos con un tornillo que tiene una cabeza en mal estado. En ésta situación deberemos analizar el tipo de cabeza, hexagonal, estrella, plano, Allen, etc. Pero a grosso modo deberemos intentar mejorar el agarre de la herramienta al tornillo. Los casos más comunes podrían ser para una allen, sujetar el tornillo con una mordaza de presión o bien un alicate extensible. Para una cabeza de estrella coronada, podemos aplicar pasta para esmerilar válvulas a la cabeza del tornillo para que agarre mejor la punta del destornillador.

edit2.png

Si tenemos un problema con un hexagonal, marcar la cabeza, por un lateral con un cortafríos y golpeando con un martillo poco a poco iremos desenroscando. Existen diferentes soluciones para éstos casos, pero el ingenio será un muy buen aliado.

    • Sujeción de tuerca con destornillador: En ocasiones un tornillo pasante con tuerca en su otro extremo, presenta el problema de girar todo, por no poder sujetar la cabeza del tornillo. Habitualmente por no disponer de la herramienta específica. Para poder retirarlo, podemos tratar de bloquear el tornillo con un destornillador. Así aumentamos la fricción y saldrá la tuerca.

edit7.png

    • Llave rebajada: No es raro encontrarnos con una tuerca hexagonal a la que no podemos acceder, porque no nos cabe la llave de vaso adecuada, debido al diámetro del propio vaso, es un problema típico en algunos puntos del chasis o motor de la moto. Podemos rebajar el vaso o la llave con un esmeril, para acceder mejor. Ojo con éste truco, que debilitamos la herramienta.

edit1.png

    • Roscas en mal estado, tornillos: Como reparación de emergencia, si nos encontramos con tornillos con la rosca degradada, se puede dar una vuelta con cinta a la zona degradada, aislante, teflón, etc.. De ésta forma mejoramos la rosca temporalmente, aguantando algo de tracción. Pero hemos de recordar reemplazarlo tan pronto como podamos.

edit6.png

Con ésta entrega tenéis nuevos trucos que siempre viene bien tener en la mochila. Muchos de ellos los podréis utilizar fácilmente, otros habrá que modificarlos para adaptarlos a las necesidades que tengáis en cuestión, ahí se pondrá a prueba vuestro ingenio.

Nos vemos en una próxima entrega.

Visita nuestra web para conocer los cursos de mecánica de motocicletas que tenemos para ti:

www.epsformacion.com