fbpx

Blog de motos

Mantenimiento Básico de Motocicletas

in Noticias

Para muchos amantes de las motos, mantener su vehículo en perfecto estado es un placer que prefieren hacer ellos mismos en lugar de acudir a un profesional de la mecánica de motocicletas. El correcto mantenimiento de una moto, es fundamental para alargar su vida útil y así poder disfrutar al máximo de sus prestaciones y conseguir que rinda al máximo el mayor tiempo posible. Además, el buen mantenimiento básico de motocicletas, influye directamente en la seguridad de conducción, motivo por el que deberemos extremar nuestros cuidados para priorizar una conducción segura.

El principal problema que aparece en cuanto al mantenimiento de la moto se refiere, es que son muchas las personas que no tienen ningún conocimiento de mecánica básica de motos. Desconocer los elementos claves del correcto mantenimiento, ya no solo hace que no podamos realizar las operaciones nosotros mismos, también puede costarnos de identificar un problema y acudir al mecánico cuando éste ya se ha hecho más grande y su solución más costosa.

En el artículo de hoy, daremos una serie de recomendaciones sobre el correcto mantenimiento para que podamos realizar nosotros mismos estas operaciones.

Mantenimiento diario para una Moto

Aún siendo esenciales, puede ser muy larga la lista de temas a tratar por ello hemos escogido los temas más usuales y que creemos que todo usuario debería conocer.

  • Limpieza

    Aunque pueda resultar sorprendente, la limpieza de la motocicleta es uno de los elementos más importantes  del mantenimiento de nuestro vehículo. Muchos piensan que la limpieza es por motivos meramente estéticos e higiénicos, pero lo cierto es que la correcta limpieza de nuestra motocicleta permite mantener el vehículo en perfecto estado y nos facilita poder apreciar desperfectos o averías con mayor facilidad. Elementos como el polvo o el barro y la suciedad en general, son factores que aceleran el proceso de corrosión, y representan un riesgo para la salud de nuestra motocicleta. En ocasiones, incluso dependiendo de la ubicación, hay elementos como el salitre en caso de zonas costeras, que deberemos tener también en cuenta.
    Mantenimiento de Motocicletas

  • Inspección de los neumáticos

    La inspección y el mantenimiento de los neumáticos son de vital importancia, tanto para el correcto funcionamiento como para la seguridad durante la conducción. Es, sin duda, un elemento esencial dentro de la mecánica básica de motos. Lo más esencial es que nos aseguremos que los neumáticos tienen la presión de aire adecuada: ni por encima ni por debajo del indicado por el fabricante.
    Otra medida a tomar es prestar atención al desgaste de los neumáticos. Para comprobar el estado, podemos observar la profundidad que presentan y en caso que el relieve no sea superior a los 1,6mm deberemos proceder a cambiarlos, de lo contrario veremos comprometido el agarre y la tracción.
    Mantenimiento de neumaticos

  • La Transmisión

    La transmisión de la motocicleta requiere de un mantenimiento especial. Lo primero es que esté siempre limpia, engrasada y tensada. Se recomienda, además, limpiar y engrasar la cadena cada 750 kilómetros. En condiciones de lluvia, esta operación se debería realizar tras los 500 kilómetros.
    Uno de los errores más comunes es engrasar la cadena sin haberla limpiado antes. Procediendo de esta manera, resulta inútil, ya que crearía una mezcla de grasa y suciedad muy perjudicial para el mantenimiento de la cadenaPara comprobar el tensado, podemos que al moverla, hacia arriba o hacia abajo,  ésta no debería desplazarse más de 2 centímetros. En caso contrario, estaremos delante de la situación de requerir un tensado. En la mayoría de modelos, para tensar la cadena simplemente debemos aflojar un poco el eje y retrasar la llanta unos milímetros. Finalmente, debemos tener en cuenta que para manipular la cadena es fundamental que la motocicleta esté parada.

  • Frenos

    Debemos comprobar el estado de los frenos, es importantísimo tanto para la seguridad como para el funcionamiento de la motocicleta. Unos frenos  que presenten desgaste, incrementa los números de sufrir un accidente y pueden influir en el deterioro de los discos de freno. Otro apartado importante es revisar el líquido de freno y las pastillas. Las pastillas de freno que nunca deben estar por debajo del mínimo indicado ya que podríamos comprometer la seguridad durante la conducción. Finalmente no debemos olvidar la maneta del freno delantero ni el pedal del freno trasero. Ambos deben estar en perfectas condiciones para garantizar una frenada óptima. En este aspecto lo más importante es la correcta sujeción y que por lo tanto no bailen.

  • El Aceite

    Una de las medidas más fáciles y rápidas de realizar es la comprobación del nivel de aceite de la motocicleta y rellenarlo frecuentemente. Este punto es tan sencillo de realizar como importante para garantizar que el vehículo funcione perfectamente y evitar averías.  La forma habitual para comprobar el aceite es  a través de un ojo de buey o de una varilla.

    Revision de aceite moto

  • Sistema de Luces:

    El correcto estado de las luces es vital para la seguridad durante la conducción nocturna pero también para la comodidad. Es recomendable que, al menos una vez a la semana, comprobemos todas las luces  y que su funcionamiento sea el correcto. Debemos fijarnos en todas las luces y no solo en los faros delanteros, sin olvidar  los intermitentes y a la luz de freno. 

Mantenimiento Sistema de Luces moto

Visita nuestra página web y conoce nuestro Curso Profesional Online de Mecánica de Motocicletas.

    FORMULARIO DE CONTACTO

    Acepto Política de Privacidad

    Abrir chat
    Powered by